Your Cart
Plato esmaltado de aspecto vintage, importado de China

Vajilla esmaltada – un clásico de la cocina moderna

Se dice que las modas son siempre cíclicas, y que algo que tuvo éxito hace tiempo volverá a tener su momento de gloria en un futuro. Actualmente es innegable que la estética vintage ha vuelto con fuerza, y está presente en la moda, la decoración y también en la cocina. Basta una ojeada rápida a Instagram para constatar que la vajilla esmaltada, muy similar a la que tenían nuestras abuelas, es una de las tendencias del momento.

Pero ¿qué es la vajilla esmaltada exactamente?

Son utensilios de cocina hechos de metal, recubiertos con una capa de polvo de vidrio. Al ser sometido a un calor extremo en un horno, este polvo de vidrio se funde, fluye y finalmente se endurece, creando un esmalte de porcelana vitrificada muy resistente. De ahí, por cierto, su nombre en inglés, “enamel”, que significa esmalte.

En muchos países de América Latina se llama vajilla de peltre, que es un tipo de metal que se usaba antiguamente para fabricar este tipo de menaje de cocina. En España siempre se ha llamado comúnmente “vajillas de porcelana esmaltada”.

La historia de la vajilla de acero esmaltado

La técnica del vitrificado existe desde la antigüedad: egipcios, persas y romanos ya cubrían joyas, porcelanas y toda clase de objetos decorativos con esmalte. Sin embargo, se empieza a aplicarlo al menaje de cocina en Alemania a finales del siglo XVIII.

Hasta entonces los utensilios de cocina eran fabricados con hierro fundido, pero el uso de este material conllevaba un peligro para la salud de los comensales, ya que desprendía sustancias tóxicas. Con la Revolución Industrial, la producción de acero se acelera y tras muchas pruebas, se da por fin con la fórmula adecuada para esmaltar el material. Poco a poco la producción en Europa y América se dispara, haciendo que los utensilios culinarios en acero esmaltado se convirtieran en algo cotidiano e imprescindible en los hogares de todo el mundo.

Sartenes, ollas, platos para hornear, teteras, cazos, tazas, cuencos, platos y muchos más productos esmaltados. Todos eran muy populares por su gran resistencia, bajo coste y el mínimo esfuerzo en su cuidado. Al inicio los primeros productos solían ser blancos y generalmente con un borde azul oscuro. En el norte de Europa, solían ser de color crema con el borde verde. Luego surgieron diferentes patrones como el jaspeado (el llamado “Agateware”), el moteado o salpicado, imitando el mármol y el granito (también conocido como “Graniteware”), y también diseños florales y de la naturaleza.

El declinio y la vuelta al éxito

Aunque los grandes centros de producción eran Europa y Estados Unidos, la vajilla esmaltada era fabricada en prácticamente todo el mundo. Su éxito se mantuvo durante casi todo el siglo XIX, pero los conflictos bélicos mundiales a partir del siglo XX forzaron el declinio de la producción global. Solamente algunos países de Asia o América Latina continuaron con la fabricación de estos utensilios. Una vez finalizada la guerra, se impuso el uso del acero inoxidable y posteriormente el plástico, destronando así la hegemonía de la vajilla esmaltada.

Hoy en día el menaje esmaltado de cocina ha vuelto a ser casi tan popular como en los tiempos de nuestras abuelas. Sí, en parte debido a la tendencia nostálgica de recuperar la estética vintage. Pero también por razones ecológicas, sustituyendo utensilios de plástico, y por su practicidad y durabilidad. 

La vajilla esmaltada que vendemos en Fantastik viene de Ucrania, producida en una fábrica de material para el hogar desde 1955. De hecho estos modelos son los originales y no han cambiado en los últimos 50 años. Toda la colección se elabora con materiales europeos y tiene certificación CE. Las piezas tienen el doble de grosor y peso que vajillas similares en el mercado.

One comment

  1. Me gusta mucho y colecciono originales.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz seguimiento de tu pedidoSeguimiento

Gestiona tu pedido desde el área “Tu Cuenta”.

Nuestra web es totalmente seguraCompra Segura

Encriptación HTTPS y sistemas de pago externos.

Política de devolución ampliaDevolución Fácil

¡Hasta 15 días para devolver un producto!