¿Quién fue Jesús Malverde?

Para los más versados en la cultura popular mexicana, es fácil identificarle. La figura de un señor con bigote, vestido con pantalones negros, camisa blanca con un pañuelo rojo o negro y fajos de billetes en las manos es muy adorada en este país. Se dice que su nombre real era Jesús Juárez Mazo, pero ahora es más conocido como Jesús Malverde.

Jesus Malverde es adorado en todo México
Foto: El Sol de Sinaloa

También llamado «el bandido generoso» o «el ángel de los pobres», se ha ganado la reputación de defender y ayudar a los «indefendibles» a los ojos de Dios, como los traficantes de drogas, las prostitutas, etc. En su infancia en Sinaloa, norte del país, vivió en extrema pobreza con su familia, sufriendo injusticias y siendo castigado por los terratenientes. Así que de mayor, decidió hacer justicia según su propio criterio.

El hombre se escondía entre los matorrales – de ahí el origen de su apodo, “el mal verde” – y asaltaba a los hacendados y a las familias más adineradas de la región. Con el botín, bajaba al pueblo y distribuía el dinero entre los sectores más necesitados. Encarnando la figura de un Robin Hood mexicano, empezó a ganar notoriedad cuando la actividad del narcotráfico se incrementó en México, especialmente en Sinaloa. Hoy es venerado en todo el país por un gran número de personas, especialmente los que se sienten más rezagados por la sociedad actual. Entre ellos, los inmigrantes que recientemente intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Interior de la Capilla Malverde
La capilla Malverde en Culiacán – foto: Marovi – Wikimedia Commons

La leyenda de Jesús Malverde

La Iglesia Católica nunca reconoció a Jesús Malverde como santo, por razones obvias. Hay quienes incluso dudan de su existencia real. Pero lo cierto es que su leyenda perdura y hasta tiene su propio santuario en la ciudad de Culiacán. Cada 3 de mayo, aniversario de su muerte, cientos de creyentes en el “santo de los narcos” llenan la Capilla de Malverde. Vienen desde diferentes partes del país o del extranjero a pedirle o agradecerle favores. Puede ser el trabajador más humilde, que ruega por mantener su empleo, o sino el empresario de clase alta, que viene por un problema de salud o para concretar algún negocio.

Su leyenda llegó incluso al juicio del Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo. Se dice que la figura de Jesús Malverde “apareció por sorpresa” sobre un armario de metal, previo a la entrada de la sala del juicio realizado en Nueva York, lejos de México, entre 2018 y 2019.

Y, claro, la telenovela…

Siendo una figura tan admirada y tan popular, al inicio nos sorprendió que aún no se hubiese producido una telenovela con este personaje. Pero al investigar un poco más a fondo, nos sentimos mucho más aliviados…

Como no podía ser diferente, la encargada de llevar la historia de Jesús Malverde a la gran pantalla es Telemundo, el mayor canal de televisión de habla hispana en Estados Unidos. El papel del protagonista será de Pedro Fernández, un conocido actor y cantante mexicano.

La fecha prevista de estreno es el 28 de septiembre de este año. Pero si como nosotros, no puedes esperar hasta allá, puedes ir calentando motores con su cuenta oficial de Instagram, con tráilers, juegos de preguntas e imágenes inéditas.

!Santo Patrón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz seguimiento de tu pedidoSeguimiento

Gestiona tu pedido desde el área “Tu Cuenta”.

Nuestra web es totalmente seguraCompra Segura

Encriptación HTTPS y sistemas de pago externos.

Política de devolución ampliaDevolución Fácil

¡Hasta 15 días para devolver un producto!

c/ Joaquín Costa, 62 - 08001 - Barcelona
+34 93 301 3068 - info@fantastik.es
logo-footer-visa logos-footer-paypal logos-footer-sabadell