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La caligrafía como arte popular en México

La caligrafía como arte popular

Antes de la aparición de la imprenta en el siglo XV, toda la comunicación impresa en el mundo se hacía de forma manual. El proceso de reproducir las letras era un arte que exigía una gran maestría y paciencia y la producción de un manuscrito podía durar años.

Con el invento de Guttenberg, la tipografía se impuso como proceso de impresión, permitiendo que los libros se difundieran de forma mucho más rápida. La caligrafía quedó cada vez más relegada a un segundo plano. Posteriormente las máquinas de escribir y los ordenadores hicieron que las letras dibujadas a mano prácticamente desaparecieran de la vida cotidiana.

Por suerte en algunos países de América Latina y Asia, este tipo de escritura se mantuvo de forma minoritaria, principalmente entre la población más humilde.

Los rótulos comerciales mexicanos
Foto: IG – Giovanni Bautista

La rotulación en México

Un gran ejemplo de ello es la rotulación de pequeños comercios y vendedores ambulantes en México. Basta con un paseo por las calles de los barrios populares para comprobar su estética llena de color e ingenio. Mezclando la caligrafía a mano alzada con el dibujo y la ilustración, el trabajo de los rotulistas decora las paredes y ventanas de carnicerías, ferreterías, taquerías, bares, y también de los numerosos puestos de comida callejera de todo el país. Entre los artistas más conocidos se encuentran Arturo Bautista Chávez, Eduardo Montes Robles, la Mexicana de Rotulación, etc.

Con los años, diseñadores y colectivos visuales empezaron un movimiento para reivindicar esta técnica, tanto por su carácter popular como su importancia en la cultura visual del país. Hace unos meses la ciudadanía mostró su descontento por la polémica de una campaña del Ayuntamiento para borrar los rótulos de los puestos ambulantes. Se creó un filtro de Instagram llamado #ElRótuloSíEsArte, que los reproduce virtualmente.

Cuenta de Instagram Rótulos Chidos
Foto: IG – Rótulos Chidos

Además, la revista Time Out México, juntamente con una agencia de publicidad, lanzó una contra campaña para recrear los rótulos en un material imantado, que pueden literalmente pegarse a los puestos, ya que la ordenanza nunca indicó lo contrario. Algunas cuentas de Instagram, como “Re.Chida” o “Rótulos Chidos” recogen una variedad increíble de carteles comerciales, a la vez que nos recuerdan su importancia en la vida cotidiana de los mexicanos.

El fileteado en Argentina

Antiguo vehículo con el arte de fileteado
Foto: Wikimedia Commons – Roberto Fiadone

Otro gran ejemplo de la caligrafía como expresión artística es el llamado fileteado porteño. Es una técnica de pintura y dibujo tradicional que nació en Buenos Aires a finales del siglo XIX como ornamento para embellecer carros, camiones y autobuses urbanos, también llamados colectivos. La palabra filete deriva del latín “filum”, que significa hilo, y se refiere a las líneas decorativas que se convierten en espirales y adornos de encaje, una de las características más presentes en este estilo de pintura decorativa.

Cartel con fileteado artístico en Buenos Aires
Foto: Wikimedia Commons – Mariano Cecowski

Las décadas de 60 y 70 fueron la época de esplendor para el fileteado, ya que una gran parte del transporte público de la ciudad iba pintado con esta técnica. A partir de 1975 cayó en desuso debido a una ley que lo prohibía, con el argumento de que causaba confusión en los pasajeros al leer los números y recorridos de los autobuses.

El actual resurgimiento del fileteado se debe a que los artistas más jóvenes poco a poco buscaron nuevos soportes para plasmarlo. Así pasaron a verse en los letreros y paredes de comercios, en ropas, en material publicitario, etc. Se extendió su uso de manera exponencial, hasta el punto de integrarse como parte de la señalética visual de la ciudad. En 2015 fue declarado como patrimonio cultural de La Humanidad por la Unesco.

El extravagante “truck art” en India

Por último, no podíamos terminar de escribir este post sin mencionar el fantástico trabajo del llamado “truck art” en India. Los camiones desempeñan un papel fundamental en el transporte de mercancías del país, con aproximadamente 8,5 millones de vehículos. Recorren interminables kilómetros y están en la carretera durante varias semanas.

Así que no debería extrañarnos que los conductores conviertan los camiones en sus hogares y sus lugares de culto religioso, haciendo todo lo posible por embellecerlos. Pintan y decoran los vehículos con un amalgama extravagante de eslóganes, colores, dibujos decorativos e innumerables símbolos que les ayudan a comunicarse en la carretera.

Inicialmente como base de la pintura se usan colores brillantes y saturados como el amarillo, el naranja, el rojo y otros similares. No se ven colores oscuros. En la parte trasera y laterales se inscriben mensajes de seguridad para el uso del claxon o de las luces de cruce por la noche. Por último, se pintan iconos o símbolos y uno de los que más se ve es el águila. Algunos dicen que simboliza la velocidad y la precisión. Otros dicen que se inspira en el halcón de Guru Govind Ji. También vemos figuras divinas y diferentes motivos visuales de la cultura, historia y creencias de este país.

Aunque varían en diferentes partes del país, el Punjab es el principal centro de la pintura de los camiones. Hay toda una industria dedicada a esta forma de arte, y de la cual dependen muchas familias. Varias generaciones han trabajado con dedicación en este campo, transformando los camiones en India en una mezcla atípica de arte, cultura visual y tradición.


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