El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera o el Año Nuevo Lunar, es sin duda la fiesta más importante de toda China. Este año las festividades empezaron el sábado día 28 de enero y van a durar hasta el 12 de febrero, aproximadamente 15 días en total. Según la tradición de atribuir uno de los 12 animales del zodiaco a cada año, 2021 será el año del buey.

En un año normal, más de mil millones de personas viajan para poder estar con la familia. ¡Esto es una de cada 8 personas del planeta! Y esto sólo considerando los trayectos dentro del propio país. El número total alcanza la asombrosa cifra de 3.000 millones de viajes durante unos 40 días alrededor del año nuevo. Es el “Chunyun”, un periodo vacacional que suele considerarse la mayor migración humana del mundo.
Restricciones a los viajes
Pero por segundo año consecutivo, muchos ciudadanos se han visto obligados a replantear sus viajes debido a la pandemia. Un año tras el primer brote, las autoridades en China quieren evitar un resurgimiento del virus, y han anunciado nuevas cuarentenas y pruebas obligatorias.

Las empresas que permanezcan operativas durante las festividades tendrán subsidios. Además, el gobierno ha animado a que ofrezcan incentivos y comida gratis a sus empleados, con el fin de disuadirlos de viajar. Los trabajadores inmigrantes, es decir, los que no tienen familia local en la ciudad, recibirán privilegios normalmente reservados para los locales, como ayudas para la vivienda y la atención médica.
Y por si todo esto no fuera suficiente para animar a la gente a no viajar, también se han colocado pancartas con recordatorios en varias ciudades. Como ésta en la capital que dice: «No salgas de Pekín si no es necesario».
El consuelo de la gala CCTV
Así que para muchos, la opción será quedarse en casa y celebrar sólo o con un grupo reducido. Eso sí, podrán acompañar la colorida y fastuosa gala de Año Nuevo en CCTV, la televisión pública. Son casi 4 horas de espectáculo, pero os dejamos aquí una pequeña muestra con los minutos iniciales del año pasado. ¡Nosotros somos muy fans!
¡Feliz Año Nuevo Chino!
Asombrosamente práctica esta lectura. Algo
bastante fascinante para hacer un regalo.