Your Cart

El día nacional del gato en Japón

Hello Kitty, Doraemon, el omnipresente maneki neko (el gato de la suerte japonés), el centenar de “Cat Cafés” por el país, los templos Gotokuji y Nyan Nyan Ji en Tokio… Además de ropa, libros, videojuegos, alimentos, todos con la figura del felino. No hace falta ser muy observador para ver que los gatos son los animales más adorados en Japón.

Incluso se ha instaurado, hace más de 30 años, el 22 de febrero como el día nacional del gato, también conocido como “Neko no Hi”. La fecha se eligió porque los números 22/2, cuando se pronuncian en japonés (ni ni ni), suenan muy parecidos al sonido que hacen los gatos en Japón (nyan nyan nyan).

En homenaje a los mininos, repasemos algunas curiosidades de estos animales y su fecha conmemorativa.

El engaño de Hello Kitty

¿Quién no conoce a Hello Kitty, la famosa gatita blanca con un lazo rojo en la cabeza? Creado en la década de 1970, el personaje es mundialmente conocido, generando unos 250 millones de euros anuales por la venta de licencias.​ Lo que muy poca gente sabe, entretanto, es que el personaje no es una gata, sino una colegiala y, además, británica.

Pero… ¿de verdad?

Wait… Whaaaaaat?

Sí, nosotros también siempre hemos pensado que Hello Kitty era un gato. Al fin y al cabo, se parece a uno, y se llama Kitty. Sin embargo, en Sanrio, la empresa propietaria del personaje, sus creadores son inflexibles. Es una niña británica llamada Kitty White y vive en las afueras de Londres. De hecho, tiene toda una historia de vida y una familia que incluye una hermana gemela llamada Mimmy y una mascota gatuna que se llama Charmmy Kitty.

Y para rizar el rizo, aquí va una historia no-oficial que hemos visto en varias webs, y que cuenta una historia diferente y mucho más macabra del origen del personaje. Incluidos supuestos pactos con el diablo.

Maneki neko o el gato japonés de la suerte

El maneki neko, también llamado gato de la buena suerte, es uno de los amuletos más conocidos dentro y fuera de Japón. Su nombre viene de los kanjis «maneki» (招き / invitar a pasar) y «neko» (猫 / gato), que en conjunto significa “el gato que invita a pasar”.

La figura del felino tiene normalmente la pata izquierda levantada, y al contrario de lo que piensa mucha gente, no está saludando, sino gesticulando para que te acerques a él.

Gesto japonés para acercarse

En Japón el gesto es diferente. Mientras que en Europa ponemos la palma de la mano mirando hacia arriba y movemos el dedo índice, en Asia, la mano mira hacia abajo y se mueve arriba y abajo rápidamente. Así que sus señas y expresión se pueden identificar verbalmente como “Pasa por favor, eres bienvenido”.

Hay muchas historias que explican su origen, pero la más conocida está relacionada con el templo Gotokuji (豪徳寺), situado en la zona de Setagaya, en Tokio. La leyenda cuenta que durante una tormenta, un señor feudal se refugió bajo un árbol cerca del santuario. De repente, el hombre vió a una gata tricolor que le señalaba para que se acercara al templo. Sorprendido, se levantó y empezó a seguirla. En ese momento, un rayo cayó en el árbol en el que se encontraba. El señor feudal, en agradecimiento a la gata que le salvó la vida, paga las reparaciones del templo.

Según esta leyenda, es fácil entender por qué los japoneses atribuyen la buena suerte al manekineko. 

Los gatos y las redes sociales

Internet ama a los gatos. Es prácticamente imposible que aún no hayas visto ningún meme GIF o video donde sale un felino. Según este artículo, que presenta una explicación científica y psicológica para tal fascinación, tan solo en 2014 se publicaron en Youtube más de dos millones de vídeos de gatitos que alcanzaron cerca de 26.000 millones de visitas y un promedio de 12.000 visitas por cada vídeo.

Entre los más conocidos, el vídeo del gato tocando el teclado, el vídeo del gato que ataca la impresora, el vídeo contando la historia del Grumpy Cat, o el absurdo vídeo del Nyan Cat, con una duración de 10 horas. Pero sin duda los vídeos de la gata Maru en Japón son de los más vistos, con aproximadamente 341 millones de visualizaciones.

Precisamente dónde más se celebra el día nacional del gato en Japón es en las redes sociales. Algunos dueños publican fotos suyas “gastando bromas” a sus gatos, o los disfrazan con trajes tipo kimono. Otros se aprovechan de los diversos dulces de temática gatuna que preparan los comercios locales.

Una de las "bromas" con los gatos en Japón
Una de las “bromas” con los gatos. Fuente: Twitter / Nekonoboris
Dulces con forma de gatitos
Dulces con forma de gatitos. Fuente: Nature Doughnuts Japan

Otras celebraciones del 22 de febrero

Curiosamente hemos visto que, además del día nacional del gato, en esta fecha también se celebra en Japón el día del ninja. La ciudad de Koka, en la prefectura de Shiga, es uno de los lugares más conocidos para celebrar esta ocasión, en la que el personal del ayuntamiento se viste de asesinos escurridizos para este día. Pero este será un tema para otro post.

Para terminar, tenemos que ser sinceros. Nosotros en Fantastik no tenemos gatos ni somos fans de los ninjas, así que preferimos celebrar otra festividad nacional que se conmemora en EEUU, el día nacional de la margarita. ¡Salud!

One comment

  1. i love cats is weri ciut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz seguimiento de tu pedidoSeguimiento

Gestiona tu pedido desde el área “Tu Cuenta”.

Nuestra web es totalmente seguraCompra Segura

Encriptación HTTPS y sistemas de pago externos.

Política de devolución ampliaDevolución Fácil

¡Hasta 15 días para devolver un producto!